Khuda (LSO Casa das Atochas, A Coruña, 11/10/10)

Nunca había estado en la Casa das Atochas. Y aunque nos costó encontrarla, ahora que he descubierto la oferta musical he de decir que me pasaré más veces.

Antes de empezar, haré mención a los locales Bâtard, que tuvieron la oportunidad de brindarnos un concierto bien cargado de metralla para ir calentando motores. Potentes y con estilo.

Había oído poco de Khuda, de hecho solamente los temas que tienen en su MySpace. No sabía nada, ni formación, ni carrera… Pero eso no quiere decir que no fuera con ilusión, pocas veces hay post rock en mi ciudad -por no decir en España en general-. Pues os cuento: Khuda son dos chavales de Leeds, Tom Brooke a la guitarra y Steve Myles en la batería. ¿Cómo se puede hacer música, digamos post rock, digamos psicodélico experimental progresivo, con dos personas? Pues parece fácil pero tiene su truco, como todo. Lo que he podido ver la otra noche fue una guitarra con unas bases bien medidas, cuasi-matemáticas. Unas bases hechas de pequeños arpegios y punteos, sobre las cuales más tarde se descarga toda la distorsión y la rabia que Steve puede guardar. Interludios melódicos y sosegados en los que la pequeña casa enmudeció, para después romper la canción, con los amplificadores ensordeciendo al barrio entero. En la batería, ritmo y caos por partes iguales. Una fuerza impresionante, tanta que al empezar el concierto media baqueta salió volando, y durante el mismo trocitos de madera saltaban aquí y allá. Eso por no hablar de que varios platos ya estaban rotos. Digamos que eran marcas de guerra.

Tienen en su haber un EP titulado Stratospherics y su nuevo CD titulado Palingensia, los cuales podréis adquirir en cualquier concierto de estos muchachos. De hecho, llevad guita porque también venden camisetas y vinilos. Si os véis secos de dineros, pues con un par de búsquedas bien hechas se pueden conseguir por internet.

Khuda estuvieron en Palencia (Nave At.Mosh.Phera-Zero) ayer día 12, en Don Benito hoy día 13 (The Rincón Pío Sound) y en Torelló el día 14 (L’eclètic). Después se embarcarán en una gira por el resto de Europa en el que apenas pasará un día sin que den un concierto. Vienen fuertes, estos británicos.

Siento la falta de imágenes, si puedo conseguir alguna (ya las he pedido, es cuestión de que recuerden enviármelas) actualizaré el post.

Evento en Last.fm
Khuda: MySpace | Last.fmFacebook

5 comments for “Khuda (LSO Casa das Atochas, A Coruña, 11/10/10)

  1. thombjork
    13 octubre, 2010 at 17:29

    Joder… vengo del Myspace de Khuda y me parece muy fuerte…

    Los directos deben ser alucinantes y llenos de energía.

    Bien lo dice una amiga, con este tipo de música no necesitas estupefacientes ^^

  2. 14 octubre, 2010 at 13:58

    Mecaaawen, anoche mismo los vi en Don Benito, Badajoz, cerca cerca de donde vivo.
    Tampoco los conocía, y fui porque suelo ir a los conciertos que traen a esta zona, donde he descubierto unos cuantos grupos muy interesantes o directamente tremebundos (Junius, Balmorhea). En su Myspace sonaban muy bien, y en el concierto se ve que dominan bien la música… pero desgraciadamente el local donde los metieron era de dos metros cuadrados (ni cabíamos los quince espectadores que estábamos) y en los tramos fuertes la música se mezclaba y solo se escuchaba ruido y vibración. Una pena, estos en un sitio decente deben de sonar bastante bien.

    En próximas fechas tengo que ir a otros conciertos la mar de llamativos, algunos de grupos tan buenos como Irepress o Ahleuchatistas: http://www.rinconpiosound.com/

  3. Mario
    14 octubre, 2010 at 15:10

    @Warren Keffer:

    Pues según veo también os van Aussitôt Mort y Sleeping in Gethsemane, justo el día después de que toquen aquí (en el mismo sitio, Casa das Atochas). Curiosidad: no veo ningún grupo nacional en el cartel.
    Una lástima el local, la Casa tampoco es que sea un auditorio pero no está mal del todo.

    Bueno, que espero no perdérmelo y preparar crónica también. Veremos qué tal sale. Salud!

  4. 14 octubre, 2010 at 18:05

    Grupos nacionales han pasado a patadas por aquí, eh. Será simple casualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *