Prototipo postrocker

Siempre está bien hacerse unas risas con cualquier cosa, sobre todo, si esas risas son sobre nosotros mismos. No sólo está bien, sino que es especialmente sano como terapia para asimilar lo que somos y en qué nos hemos convertido. El mundo del postrock casi siempre se ha movido en estratos muy alejados del circuito comercial y su público no destacaba por numeroso, precisamente, por lo que no contaba con unas señas de identidad demasiado marcadas. La explosión del género a lo largo de esta década ha ayudado a reforzar ese prototipo de postrocker como tipo tristón, discreto y solitario.

Postrocker

Así nos ven desde fuera, o no tan desde fuera.

En yourscenesucks.com muestran un listado de diversos prototipos de seguidores musicales modernos y no tan modernos. Entre ellos está el prototipo del postrocker, vestido de negro con ropa genérica y mostrando únicamente como señas identidad esa barba poblada y el pelo descuidado. Además, incluye una pequeña descripción que intentaré traducir así muy a vuelapluma (perdónenme por anticipado):

Este enloquecido compositor de in crescendo es difícil de definir sólo por su apariencia. Su vestimenta típica es tan deprimente y monocromática que podría entrar en una habitación sin que nadie lo notara. Al contrario que sus contemporáneos, a quienes les gusta llamar la atención mediante su manera de vestir, el postrocker preferiría pasar meses a solas en East Hastings [calle de Vancouver que da nombre a una pieza del F♯A♯∞ de Godspeed you black emperor!].

Muchos no se han dado cuenta, pero realmente la mayoría de postrockers son realmente mudos. Su falta de voz es compensada con canciones que consisten en largos y eternos paisajes etéreos que tratan de ser una banda sonora ideal para un viaje a través de Chernobyl. A mitad de camino de muchas de estas canciones, desearías haber recibido suficiente radiación como para acabar con esa monótona tortura.

Los pocos que pueden hablar son, normalmente, geeks que pertenecen a bandas carentes de melodía y que pasan el día haciendo tonterías en el Guitar Center [importante tienda americana de instrumentos] jugando con pedales de delay. Como muchas de las canciones que facturan, una conversación con un postrocker puede durar 15 minutos y 38 segundos con apenas un minuto de pretenciosa sustancia.

Aburrido del convencional estribillo-estrofa-estribillo rocanrolero (consultar: emo), el postrocker no tiene demasiado tiempo para vida social debido a que el ensayo de su grupo puede alargarse un poco, especialmente con una duración media de canciones de 12 minutos.

Incluye, además, esto con bandas y páginas típicas en la vida de todo postrocker:


explosionsinthesky
moving mountains
mono
mogwai
gy!b
e


afterthepostrock
the silent ballet
postrocking.com

Pensemos, pues, sobre si este prototipo demuestra que la explosión del postrock ha convertido la escena en un lugar de moda o, por el contrario, sigue conservando cierta personalidad propia, hoy en día, material a extinguir.

Por otra parte, en mi caso, cumplo barba, pelo descuidado y grasiento, look normalmente descuidado y genérico, discreción, soledad y cierto punto de tristeza. Así que, pese a que ni siquiera es el tipo de música que más escucho, cumplo bastantes de los puntos mencionados. ¿Y vosotros?

PD: En la versión española del yourscenesucks, también se habla superficialmente de este prototipo.

6 comments for “Prototipo postrocker

  1. thombjork
    29 noviembre, 2010 at 4:08

    Peazo post; bienvenido por cierto Dani ;-)

    Al principio me he partido la caja con el estereotipo tan bien clavado que hicieron estos chicos; pero seguidamente me preocupa estar tomando precisamente ese rumbo :-S

    Me preguntaban la otra vez si había una estética “post rockera” a lo cual no supe decir más que probablemente era una evolución seudo moderna del gafapasta común y corriente; obviamente en un plano de humor, pero analizando bien lo que se dice en este post, puede que del humor y los estereotipos se raye un poco en el realismo de cómo la gente ve a esta escena particularmente pequeña.

    Muy clavado el post y gracioso, este tipo de material se aprecia aquí para la comunidad :-P

  2. 30 noviembre, 2010 at 17:42

    Como se pasan con lo del “minuto de pretenciosa sustancia”…jajaja si es que no saben apreciar lo imperceptible, lo pequeño, los cambios de ritmo livianos…ainssss

    De todas maneras me ha gustado la guasa del post, y lo de la vestimenta postrocker esta bien, pero para los fines de semana o los conciertos, durante la semana uno tiene que llevar su camisita, zapatitos y demas…jeje.

    ¿Por cierto las chicas postrockeras (que las hay…) como visten? :P

  3. danidelacuesta
    30 noviembre, 2010 at 22:42

    Gracias, thombjork.

    Muy de acuerdo con lo que planteas, sí que suele ser bastante normal que la estética postrockera se aproxime a la gafapasta porque, qué cojones, somos muy gafapastas.

    A cuubic, ¿pero hay chicas postrockeras en serio? Primera noticia, oiga.

  4. 6 diciembre, 2010 at 23:11

    Ja!! cómo me ha impresionado el post!!
    La verdad es que son más hombres que mujeres (me refiero a los “posrockers”) pero si bien es malo generalizar, la mayoría de quienes amamos esta música somos más bien “pacíficos”y un tanto discretos al momento de elegir nuestra indumentaria :P
    Personalmente uso a veces mi camiseta de Mogwai y la gente me pregunta “¿y qué diantres es Mogwai?…en fin.
    Saludos :)

  5. Matias
    17 abril, 2011 at 18:54

    Ja, es la primera vez que entro en la pagina, y esta muy buena, ja y con respecto al prototipo postrocker, je, esta bien, a mi me pasa que soy medio solitario y pacifico, pero tampoco es para tanto, para mi la gente que escucha el Post Rock es gente que aprecia la buena musica teniendo en cuenta cada melodia y cada sonido no como monotono, sino como algo que es necesario que se repita para poder apreciarlo mejor, es musica que no es muy popular, pero que se aprecia mucho por gente como nosotros, que no nos dejamos llevar por las tendencias de los demas

  6. daniel
    13 febrero, 2013 at 15:21

    Lo que dice patty es cierto, lo de la camista de mogwai, ademas, no creo verme en ese estilo, porque debido a las oblgaciones cotidianas de subsistencia propia de este mundo, uno tiene que tener su ropa “formal” para su trabajo y su ropa para sntirse comodo y andar jodiendo por ahi.
    El chico de la foto parece mas bien a un punkero o screamo que recien empieza.. :D es broma.
    Concuerdo con el cabello sin peinar, pero estoy en desacuerdo con lo del MINUTO DE SUSTANCIA, soy pacifico y tranquilo, si el postrock fuera droga pasaria volando todo el dia, ya que si no puedes disfutar de un minimo cambio en una cancion, sentir y dejarse llevar por el ambiente y el paisaje “dibujado” hecho cancion significa que no lo has disfrutado del todo -algo parefido a lo que dijo matias ;p-
    todavia no he visto una chica con su camiseta de banda postrockera, creo que si la viera me enamorara de inmediato XD por aqui estan en escazes XD
    Me he reido un poco, ya que soy de Ecuador y no he entendido algunas expresiones de los comentarios. Saludos y genial pagina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *