Sobre lo nuevo de Ólafur Arnalds

Nos enterábamos esta semana, vía El País, de la presentación del primer vídeo del nuevo trabajo de este músico islandés tan relacionado con la escena postrock desde que compartiera escenario con los mismísimos Sigur Rós. El vídeo se puede ver en exclusiva en la web del diario desde hace un par de días.

For now I am winter (2013) es el primer disco que el joven músico lanza al mercado tras firmar con Mercury Records (Universal) hace apenas cuatro meses. Presentado el pasado día 25 de febrero, es su cuarto LP, una muesca más que añadir a su impresionante producción habida cuenta de sus 26 años: otros 3 EP’s, la B.S.O. de la película Another happy day (dirigida por Sam Levinson y estrenada en Sundance’2011) y una amplia labor de producción tanto para otros artistas como para el audiovisual, así como colaboraciones con grupos como Heaven Shall Burn que reflejan su procedencia del mundo del hardcore-metal.

Pese a haberse labrado una fama con composiciones minimalistas donde entremezclaba sus habilidades con instrumentos clásicos (piano y violín) con elementos propios de la electrónica experimental, en este nuevo disco parece haber explotado su faceta más convencional, incluyendo la voz de Arnór Dan en varios de los cortes. Mismamente, la canción protagonista del primer vídeo del que os hablábamos vira hacia el pop con arreglos electrónicos en la línea del Með suð í eyrum við spilum endalaust de sus compatriotas Sigur Rós. De todas formas, si tenéis intención de comprobarlo, el disco ya está disponible en Spotify con comentarios del autor en su divertido inglés con acento nórdico sobre cada uno de los temas que forman parte de él. Si no sois usuarios de la plataforma, también ofrece El País en streaming la posibilidad de escucharlo.

“Mamá, mamá, hay un concierto en el salón” (foto de Jim Bennett)

Si no conocéis la obra de este artista islandés, quizás una buena forma de acercarse  a ella sea a través de alguno de los directos y proyectos audiovisuales que hemos subido a nuestra sección de vídeos y documentales. Ambos reflejan el interés de Ólafur por acercar la música a contextos diarios (como muestra el concierto organizado en una sala común de un albergue de Reykjavik) y por interactuar con otras facetas de la expresión artística (en referencia a la composición para el espectáculo de danza Dyad 1909).

Por último, aprovechamos para informaros de las fechas de su gira europea, a comenzar a principios de marzo y con un gran número de fechas en Alemania y el Reino Unido. Para verlo actuar en España habrá que esperar a la fecha exclusiva del Sónar Barcelona, festival de música electrónica que sonará con la música de Ólafur Arnalds el 14 de junio, replicando su actuación en la recién inaugurada réplica islandesa. Abonos, locales y demás datos en la correspondiente página web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *