Música en el cementerio: pasea con nosotros por La Tumba de Nicolas Cage

La Tumba de Nicolas Cage

No recuerdo muy bien cómo llegué a escuchar a La Tumba de Nicolas Cage. Supongo que, como a vosotros, me llamó la atención su nombre. Por un módico precio me hice con su EP de demos, canciones fechadas entre 2010 y 2012, y desde Torrelavega (Cantabria) me lo enviaron por correo postal. Lo que me encontré, físicamente hablando, podría catalogarse como una pequeña gran obra de arte dentro del mundo del DIY. Una tumba de cartón negro, en forma de pirámide (o cruz, una vez abierta de todo) y ornamentada con una guirnalda de hojas, flores y ramas secas, en honor a un nombre hollywoodiense que desde luego conoció mejores tiempos de sí mismo.

IMG_0513

Una elaboración artesanal y única, una gran manera de hacer una edición limitada y distinta, distinta a todo lo demás y distinta entre sí. Cada caja lleva un dibujo diferente a otro, pero siempre respetando el motivo principal.  ̶S̶e̶g̶ú̶n̶ ̶m̶e̶ ̶h̶a̶n̶ ̶d̶i̶c̶h̶o̶ ̶e̶x̶i̶s̶t̶e̶ ̶o̶t̶r̶o̶ ̶d̶i̶s̶e̶ñ̶o̶,̶ ̶i̶g̶u̶a̶l̶ ̶d̶e̶ ̶f̶l̶o̶r̶i̶d̶o̶ ̶y̶ ̶l̶a̶b̶o̶r̶i̶o̶s̶o̶,̶ ̶p̶e̶r̶o̶ ̶n̶o̶ ̶h̶e̶ ̶p̶o̶d̶i̶d̶o̶ ̶e̶n̶c̶o̶n̶t̶r̶a̶r̶ ̶n̶a̶d̶a̶ ̶d̶e̶ ̶é̶l̶.̶  Como bien apunta Jaime en los comentarios, en el tumblr podéis ver los distintos diseños de cada una.

La Tumba de Nicolas Cage - Cajas

Demo EP: 2010 – 2012

Una vez profanada la tumba nos encontramos un disco sencillo, sin pretensiones, con ocho temas nombrados igual que ocho películas protagonizadas por Mr. Cage. No hay lugar para paisajes sonoros aquí, esto es un rock instrumental de corte clásico y concreto, plagado de delay, arpegios, notas muy claras y algún que otro riff distorsionado. Las melodías se hacen precisas sin llegar a lo matemático, deslizándose a través de los temas. Ponemos de ejemplo el inicio de La Roca, canción que cierra el disco (no sucede así en su bandcamp, donde hay un orden distinto) y que va a más a cada momento, desarrollando un empuje vigoroso que desemboca hacia la mitad a unas aguas que hasta nos parecerían conocidas, donde sopla cierto aire de la tundra.

O como en Al límite, tranquila y sosegada, llegando a un punto en el que te dan ganas de coger la guitarra y romper la canción tú mismo con un estallido agudo de ruido ensordecedor, y que de tanto que lo deseas acaba sucediendo. O como Snake Eyes, para mí una de las mejores pistas, casi como una balada del género con ritmo rápido, que va escalando como si subiera una etapa de montaña, con sus repechos, sus pequeños llanos, su crescendo constante, su llegada a meta triunfal.

  1. Al límite
  2. Bangkok Dangerous
  3. Ghost Rider
  4. Snake Eyes
  5. Señales del futuro
  6. El hombre del tiempo
  7. El aprendiz de brujo
  8. La roca

Portada split Tumba de Nicolas Cage y Témpano

Split con Témpano

En el último trabajo de los torrelaveguenses el cambio de sonido es descomunal. Se nota que la producción ha mejorado sustancialmente, y el giro que ha tomado su música se hace patente en cuatro temas que esta vez no llevan nombre. Estamos hablando del split con sus paisanos Témpano, un grupo de screamo (o screamo afilado, como ellos dicen), que publicaron el pasado febrero y que cuenta con un artwork bastante trabajado como podéis comprobar sobre estas líneas.

Como os venimos diciendo, nos podemos ir olvidando un poco de los sonidos melódicos de las demos, ya que uno, aunque evolucione, no olvida su pasado y ya sea conscientemente o inconscientemente lo hace presente de alguna forma en sus nuevas obras. Sucede aquí que la música deriva hacia un terreno más desdibujado y ruidoso, donde la guitarra pierde a veces un punto de importancia en aras de la base rítmica, ganando así el conjunto de la canción mayor fuerza e impetuosidad. No quiere decir que sea caótico, al contrario, encontraremos frases guitarreras escrupulosamente ejecutadas, como en el caso del último tema del split, pero como conjunto están mucho más cohesionadas y son mucho más firmes.

La Tumba de Nicolas Cage estuvieron de concierto ayer en Torrelavega acompañando a Syberia, y si te los has perdido no te preocupes, porque nos han adelantado que saldrán de su Cantabria natal para visitar la vecina Asturias en los próximos meses, incluso visitarán tierras charras en mayo, siempre acompañados de sus compañeros Témpano. Y como consideramos que ya hemos presentado su música (que, como ellos dicen, es la que tiene que hablar), os diremos que La Tumba de Nicolas Cage llevan desde 2010 haciendo lo que les gusta, un proyecto que surgió como algo paralelo a otras bandas y que está bajo la tutela de tres chicos, Borja con la guitarra, Berto con el bajo y Jaime con la batería.

En directo, en Youtube, dos temas de su primer concierto (2010):

Y uno más reciente, del pasado 1 de marzo, el tema que abre el mencionado split. Más abajo os dejamos una galería bien repleta de fotos de su Demo y el proceso de creación.

3 comments for “Música en el cementerio: pasea con nosotros por La Tumba de Nicolas Cage

  1. Jaime
    25 marzo, 2013 at 21:28

    Aquí podéis encontrar varios de los diseños tanto de una caja como de otra. Saludos! http://latumblardenicolascage.tumblr.com/

    • 25 marzo, 2013 at 21:51

      Ya sabía yo que por algún lado lo había visto, pero no recordaba dónde. ¡Muchas gracias Jaime! Actualizo el post.

    • danidelacuesta
      27 marzo, 2013 at 9:52

      No sé si me gusta más la caja o el nombre del tumblr. Espectacular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *