Kaufer – Kaufer (2012)

Tras la anterior visita a Málaga de la mano de Kermit, ahora toca moverse hacia Sevilla, la capital andaluza. Desde allí vienen Kaufer, que el pasado 2012 publicaron esta maqueta homónima de la que os hablamos hoy. Son un total de cinco temas de apenas una media hora de duración total, así que tenemos ante nosotros un trabajo bastante sencillo de digerir.

Kaufer - Kaufer

Nos ponemos en situación: Kaufer se forma en Sevilla en 2011 con Jorge Rando, Antonio Sosa, Rafael Merchán y Miguel Ángel Hernández. Este 2013 Rafael causó baja incorporándose tras su marcha Gustavo Blanco. En sus influencias citan -cómo no- al post rock, pero también al space rock y al stoner entre otros géneros.

Estas influencias quedan patentes en todos sus temas. En algún momento incluso noto cierto aire al sonido progresivo de Triana; me vienen a la cabeza también los momentos pausados y melancólicos tan característicos de Explosions In The Sky, crescendos incluidos; y quizás algún aire a un Mogwai duro, persistente y atronador nota a nota.

Pero basta de sacar parecidos. Kaufer tiene un sonido propio, una distorsión distinguida, permanente y grave. Una base rítmica perfectamente planteada, unas fuertes guitarras que apisonan, una capacidad eminente de pasar de un ambiente melódico y frágil a un espacioso bosque de vatios en apenas unos segundos para sostenerlo sin problemas. Aunque cada tema tiene su punto, recomiendo escuchar Poema en traslación, para mí el tema estrella:

Esta maqueta fue grabada en agosto de 2012 en los estudios Pancake Sound Recording de Fernando Zambrano, en Dos Hermanas. Está disponible para descarga gratuita en su Bandcamp. Este es el tracklist:

  1. Líneas blancas en el suelo
  2. Antimateria
  3. El santo de los asesinos
  4. La Alameda
  5. Poema en traslación

Si quieres ver a Kaufer en directo, el próximo miércoles 8 de mayo a las 21:30 estarán en la sala El Holandés Errante (Polígono Industrial Calonge, C/ Uranio, 6, Sevilla) junto a los gallegos Guerrera (cartel).

1 comment for “Kaufer – Kaufer (2012)

  1. Afortunado
    26 abril, 2013 at 0:10

    Yo tuve la suerte de poder verlos en directo no hace mucho y puedo decir que tienen un sonido propio impresionante, un estilo y un ritmo envolvente que no dejarán indiferentes a nadie… para bien. Me encantaron y no dejaré de seguirlos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *